Physical Address

304 North Cardinal St.
Dorchester Center, MA 02124

Un Tesoro Nacional de España

El Museo del Prado, ubicado en el corazón de Madrid, es uno de los museos más importantes del mundo. Desde su inauguración en 1819, ha cumplido con la alta misión de conservar, exponer y enriquecer un conjunto de colecciones y obras de arte estrechamente vinculadas a la historia de España1.

Orígenes del Museo

El edificio que hoy alberga el Museo del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785 como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III. Sin embargo, no fue hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, decidió destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas.

Colecciones Iniciales

El Real Museo, que pronto pasaría a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió por primera vez al público en 1819. El primer catálogo constaba de 311 pinturas, aunque para entonces en el Museo se guardaban ya 1510 obras procedentes de los Reales Sitios.

Las valiosísimas Colecciones Reales, germen de la colección del actual Museo del Prado, comenzaron a tomar forma en el siglo XVI bajo los auspicios del emperador Carlos V y fueron sucesivamente enriquecidas por todos los monarcas que le sucedieron, tanto Austrias como Borbones2. A ellos se deben los tesoros más emblemáticos que se pueden contemplar hoy en el Prado2.

Expansión y Enriquecimiento

Desde la fundación del Museo han ingresado más de dos mil trescientas pinturas y gran cantidad de esculturas, estampas, dibujos y piezas de artes decorativas por Nuevas Adquisiciones2. Las Pinturas Negras de Goya llegaron al Museo gracias a la donación del Barón Emile d’Erlanger en el siglo XIX2.

Numerosos legados han enriquecido los fondos del Museo2. Tanto la colección como el número de visitantes del Prado se han incrementado enormemente a lo largo de los siglos XIX y XX2.

El Prado Hoy

Hoy en día, el Museo del Prado conforma un campus museístico compuesto por varios inmuebles situados en pleno centro de la ciudad de Madrid: el edificio Villanueva, el Claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro, el edificio administrativo de la calle Ruiz de Alarcón, y el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro3.

El Museo Nacional del Prado sigue siendo un faro brillante en el mundo del arte y la cultura. Su colección inigualable y su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio artístico lo convierten en un tesoro nacional verdaderamente invaluable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas este blog? Pasa la voz :)

RSS
Follow by Email20
Facebook0
X (Twitter)20
Visit Us
Follow Me
YouTube20
Instagram20